Contacto

CLUB DEPORTIVO GIMNASIA RITMICA ILARGUI 
Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: +34 699246540 +34 699246540

 

¿Quieres entrar en el club?

Llame al teléfono +34 699246540 +34 699246540

(Llamar en horario de mañana o noche)

También WHATSAP

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.

CLUB DEPORTIVO GIMNASIA RITMICA ILARGUI en Facebook, síguenos!!

La gimnasia rítmica es una modalidad de gimnasia, en la que se coordinan una serie de ejercicios corporales y de aparato (pelota, cuerda, aro, mazas y cinta) a ritmo de la música y expresando su carácter.

 

Se realiza en modalidad individual, conjunto (5 gimnastas + 2 suplentes) y equipo (6 gimnastas o más) sólo en nivel escolar a nivel de Gran Canaria.

 

 

Beneficios de la gimnasia rítmica

Todo deporte es beneficioso, pero es cierto que la gimnasia rítmica requiere muchas más horas de entrenamiento que otras disciplinas dada la dificultad que requiere a nivel de técnica y expresión corporal, y técnica de aparato. Para poder fusionar estos dos aspectos se requiere de unas cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), las cuales se conseguirán con un entrenamiento constante desde temprana edad, y con las cuales se podrá alcanzar la realización de ejercicios cada vez más complejos.

 

Está demostrado que un gimnasta, a lo largo de su carrera deportiva adquiere unos beneficios a nivel físico, personal y social, que no todos los deportes aportan y los cuales perduran para el resto de la vida del gimnasta una vez retirado del mundo competitivo.

 

Cuando un niño/a muestra pasión por este deporte y pasa de un nivel de iniciación, a un nivel de competición escolar, luego a un nivel de competición base... y así sucesivamente con el paso de los años, es porque está adquiriendo una rutina, muestra esfuerzo, superación e interés, responsabilidad y amor por lo que hace.

 

A lo largo de una carrera deportiva como gimnasta encontramos los diguientes beneficios:

 

- Aumenta la concentración: se requiere mucho control postural y conocimiento del propio cuerpo para poder conseguir movimientos coordinados y complejos. Para poder conseguir ejecutar bien un ejercicio se requiere concentración y estabilidad emocional.

 

- Mayor confianza y autoestima: todos los gimnastas presentan una evolución ascendente gracias al entrenamiento programado de sus entrenadores, para la consecución de objetivos. Cada vez controlan mejor los movimientos y consiguen elementos que antes no sabían hacer, y ésto les aporta confianza con ellos mismos y aumentan su autoestima viendo cómo su esfuerzo está recompensado con resultados.

 

- Disminuye la timidez: es un deporte que les obliga a demostrar su trabajo frente a un público y un grupo de jueces por lo que poco a poco van superando la barrera de la vergüenza. En la modalidad de conjunto se enfrenta a su miedo con el respaldo de sus compañeras/os y en la modalidad individual el gimnasta es el único observado por lo que logra vencerla.

 

- Implica disciplina: en la gimnasia rítmica el tiempo es oro. Todo entrenamiento es insuficiente ya que hay muchas cosas que trabajar, y siempre cosas que mejorar o corregir. Los gimnastas aprenden a organizarse y a compaginar los estudios y obligaciones con su pasión, sin necesidad de tener que abandonar.

Se hacen responsables con sus horarios, material y aprenden a ser autoexigentes y a obtener resultados en base al esfuerzo que ponen.

 

- Mejora la colocación postural: con cada ejercicio que realiza un gimnasta se cuida la colocación, se trabaja bilateralmente y de la forma más saludable para evitar lesiones a nivel articular, muscular u óseo, alargando así la carrera competitiva del gimnasta.

La gimnasia rítmica es un deporte totalmente estético, por lo que se trabaja el cuerpo con resutado estilizado. A pesar de trabajar potencia y fuerza (trabajo que ensancha muscularmente), siempre se busca la elongación muscular con estiramientos y trabajo de flexiilidad, de manera que obtengamos un cuerpo fuerte bajo una apariencia delicada, con movimientos elegantes y cargados de belleza.

Se corrigen también problemas como la escoliosis, pie plano y vicios posturales.

 

- Evita la obesidad: La entrenadora siempre intentará transmitir el hábito de comer saludablemente. Los gimnastas deben aprender que con sobrepeso pueden sufrir lesiones de tobillo y rodilla, dado el impacto a la hora de realizar los saltos y que no les ayuda a mejorar las cualidades físicas, porque el sobrepeso les limita.

Adquiriendo unos hábitos saludables, aprenderán que es un requisito más para poder realizar bien sus ejercicios y poder entrenar cómodamente. Cuidando la alimentación cmomo deportistas que son, estarán cuidando también su evolución como gimnastas.

La tarea de comer verduras, pescado y fruta resultará motivante si lo relacionan a un mejor rendimiento.

Esta tarea debe llevarse a cabo de forma conjunta con el apoyo de los padres.

 

- Desarrollo a nivel social: cada niño/a entrena con compañeros de todas las edades, compartiendo todos un mismo interés y objetivo. Aprenden observando y cogiendo ejemplo de lo bueno que tiene cada compañero. Pasan muchas horas juntos y comparten momentos de risas, lloros, enfados... adquiriendo valores de empatía, comprensión, respeto, cooperación...

En nuestro club, se puede ver el valor de la AMISTAD. Cómo una pasión compartida les une hasta después de retirarse a nivel competitivo.

 

            Laura Fraile Gutiérrez-Crespo  (Directora técnica del Club de Gimnasia Rítmica Ilargui)

 

Cómo llegar a ser un buen gimnasta. Consejos de entrenadora...

Cumpliendo estos pequeños consejos, llegarán lejos seguro...

 

- No mirar al suelo (a menos que se pida)

- Tener conciencia corporal (conoce tu cuerpo)

- Cuídate, calienta bien antes de empezar o te lesionarás

- Memoriza, quédate con las correcciones y no repitas el fallo

- Escucha la música y sigue el ritmo. Sólo tú puedes hacer sentir la música al que te ve

- No te despistes ni juegues en los entrenamientos, entrena!

- Escucha a tu entrenadora

- Lucha por lo que quieres

- Conoce el espacio, presta atención al tapiz

- Conocer mis limitaciones y no hacer más de lo que te pide tu entrenadora, o te lesionarás

- Conviértete en una actriz, expresa al máximo y sólo recibirás felicitaciones

- Corregir los errores, agradece a tu entrenadora que te los hace ver. No es tu enemiga.

- No faltar a los entrenamientos

- Resistir el dolor... tendrá su recompensa

- Comer bien

- Dormir bien

- Llevar todo lo necesario a los entrenamientos: agua, elastiband, equipaje del club...

- Disfruta tu montaje, esta hecho sólo para ti

- Explora todo lo que eres capaz de conseguir, intenta cosas

- Hazlo siempre lo mejor que puedas

- Supérate cada día. Un entrenamiento sin superación, es un entrenamiento perdido

- Apasionate y hazlo con ilusión

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLUB DEPORTIVO GIMNASIA RITMICA ILARGUI